Mirko Benini, dueño de Kite Dream Colombia.
Mirko Benini, dueño de Kite Dream Colombia.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Golpe al turismo: amenazas de bomba y ataque a machete obligaron al cierre de Kite Dream Colombia

La escuela de deportes acuáticos está ubicada en Tubará.

El italiano Mirko Benini en 2019 tomó la decisión de emprender en nuestro país y creó la escuela de deportes acuáticos Kite Dream Colombia y un restaurante en la Playa Abello, en Tubará, llamado Pelícano.

Fueron años de esfuerzo, éxito en la construcción de un nombre en el departamento y el mundo, y trayendo turismo para este municipio del Atlántico. Pero todo se fue al traste, consecuencia de la extorsión.

"En esa playa solo había gente drogándose y personas en moto, entonces empezamos a limpiar y pusimos una barrera, luchando con los vecinos para hacer de este lugar uno turístico", aseguró Benini en un video que hizo llegar a Zona Cero.

El italiano destacó que tomaron una casa y una estructura abandonadas, con el permiso del dueño, para montar el restaurante y la escuela, "enseñando a decenas de niños y adultos a nadar, salvando vidas y yo, personalmente, salvé a 15 personas, y muchos animalitos". 

Escuela Kite Dream Colombia.

Según Benini, como emprendedor fue más lo perdido que lo ganado en materia económica, y se esperaba que este año “fuera el bueno”.

"Pero empezaron los problemas, empezaron las amenazas a una persona del equipo, que le iban a cortar el hijo con un machete, que iban a poner una bomba, que la seguían y esta persona, estando sola, cerró todo y se llevó todo el equipamiento". 

La extorsión, a cargo de un "grupo paramilitar", era pidiendo un volumen de municiones cada mes o su equivalente en dinero, que aproximadamente era un millón de pesos.

Ante la negativa de la escuela de pagar, desconocidos lanzaron improperios y enviaron motociclistas a rondar las instalaciones. Pusieron un plazo de 24 horas y arrojaron piedras pintadas con un mensaje mal escrito: 'bete, 15 horas'.

Por falta de garantías, abandonaron ambos negocios, algo que catalogaron como una decisión "dolorosa".

Restaurante Pelícano.

"Quería denunciar esto, porque un país tan lindo como Colombia, con grandes oportunidades y con un kitesurf que se puede explotar, porque cinco o seis meses es perfecto para este deporte de mar. Han asustado a mi familia y espero que las autoridades, que no se han movido, hagan algo, porque están haciendo lo mismo con otros emprendedores", recalcó el italiano.

Benini destacó que "esto no se puede aceptar si Colombia quiere pasar a un nivel superior" y recordó que Tubará fue sede del Mundial de Kitesurf hace dos años, por lo que esto es un golpe para la práctica de este deporte.

Kite Dream Colombia fue convocado este año para participar en el programa Tesoros del Atlántico, que busca incrementar la actividad turística en el departamento.